Todo lo que realmente a nadiele interesa.

Monday, May 07, 2007

Hayao Miyazaki


Hayao Miyazaki es, sin duda, el mejor director de animación de la actualidad, y probablemente de todos los tiempos. Pero, a pesar de la cantidad de películas y palmares que acumula el señor Miyazaki, entre los cuales se encuentran un Oscar y una Palma de Oro, este caballero es un desconocido más que hace “monitos chinos” y cuya obra prima es la versión animé de Heidi.

Hayao Miyazaki ha sido capaz de hacerse un nombre en un territorio dominado por los estadounidenses, especialmente por Disney y Warner Bros, y así mostrarle al mundo que la animación japonesa puede ofrecer mucho más que Dragon Ball y Pokémon.

Con argumentos inteligentes, muchas veces un tanto complicados e influenciados por su supuesta cercanía al socialismo, y enfocados principalmente en la temática ecológica y de como los humanos hemos contribuido a tener nuestro planeta al borde de la destrucción, ha captado la atención de los críticos y del público que ya estaba chato de la animación fútil y pasajera de los gringos.

Miyazaki nos entrega animación seria e inteligente pero apta para todo público, y que siempre deja una moraleja más elevada que aquella que nos pudiese entregar cualquier pollo ñoño, un niño genio o un corcel amariconado que habla.

Miyazaki se ha visto influenciado por muchos escritores occidentales como la poeta Ursula Le Guin, el autor de Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll (que no es el mismo de las Crónicas de Narnia), y principalmente por Antoine Saint-Exupery. También ha influenciado a otros autores y dibujantes como el escritor/guionista/dibujante francés Jean Giraud, más conocido como Moebius.

Miyazaki no ocupa el lugar que se merece por culpa de los millones de prejuicios a los que se encuentra sometida la animación japonesa. Pero si simplemente se vieran sus películas, se darían cuenta de que son verdaderas obras de arte, pulidas hasta el último detalle, desde la fantástica y magistral música de Joe Hisaishi hasta la genial animación del Estudio Ghibli, del cual don Hayao es cofundador, que nos transportan a mundos únicos y que no tienen comparación.

La filmografía de Hayao Miyazaki es bastante extensa y recomendable, pero nadie va a bajar todas las películas así que para empezar les recomiendo las seis más importantes y más conocidas en occidente. Nausicaa del Valle del Viento, Mi vecino Totoro, Porco Rosso, La Princesa Mononoke (mi favorita), El viaje de Chihiro y El Castillo Andante.

Aprovechen la internec y bájenlas, no cuesta mucho porque están en el Ares y en cualquier sitio de torrents. Les juro de guata que no se van a arrepentir.

Para saber mas de Miyazaki:

www.nausicaa.net

www.ghiblienespanol.com.ar

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home