Todo lo que realmente a nadiele interesa.

Monday, May 07, 2007

Al abordaje muchachos!



Hace un par de días el gobierno de los Estados Unidos publicó una lista de los países en que más se pirateaban productos estadounidenses, en la que Chile ocupaba un lugar privilegiado. Está más que claro que en Chile se piratea bastante, pero obviamente la piratería, que causa tantos “daños” a la industria y a los artistas, se da por los elevados costos de los productos.

Cada vez que uno compra un libro o un disco paga un valor agregado cercano al 60% del mismo, el cual va directamente a los dueños de librerías y disquerías, y en menor medida a los sellos y a las editoriales, ya que estos tienen la atribución, anda a saber tú por qué, de aumentar el precio del producto en un 40% (que muchas veces es mayor) por sobre el valor que corresponde, a pesar de que se trate de un producto nacional. O sea, uno paga el precio de un producto importado, que según la lógica siempre es un poco más caro, y recibe un producto nacional. ¡CUEC!


Cosa muy distinta pasa en Argentina en donde uno paga realmente lo que cuesta el producto. No vengan con la tontera esa de que la crisis hizo disminuir los precios y que el cambio nos favorece porque desde tiempos inmemorables Argentina fue la mano para comprar discos y libros que acá salían muchas veces un ojo de la cara o de cuya existencia ni siquiera había noción en Chile. El resultado es que en Argentina no se piratea porque el valor del producto original es ínfimamente superior al pira

La industria editorial y discográfica, así mismo como los distribuidores, se escudan de libros y discos se escudan diciendo que es muy duro publicar, editar o grabar en nuestro país, y que por culpa de la piratería no tienen otra opción que subir los precios. Eso si es ser cara de raja, los precios descomunales son anteriores al “flagelo” de la piratería. Además, por la venta de un disco o un libro se obtienen beneficios iguales o superiores a 4 veces lo que cuesta la fabricación del producto. Por otra parte afirman que el IVA encarece la mercadería lo cual es otra mentira porque, el impuesto es sólo de un 19% del valor del mismo y no de un 40% o más. Así que si se liberase de esta carga impositiva a libros y discos, lo que se conoce como el impuesto a la cultura, seguirían costando mucho más de lo que corresponde.

Mientras los precios sigan como están, la gente seguirá pirateando, bajando, fotocopiando y robando hasta que los usureros se den cuenta de que los únicos responsables de la situación que tanto los aqueja se debe a su exclusiva responsabilidad.


0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home